28/9/09

Las Venas Abiertas en la Universidad Nacional de La Plata

Entre el 14 y el 17 de Septiembre, se inició la campaña "Las Venas Abiertas" en la Universidad Nacional de La Plata, con varias actividades en la Facultad de Ciencias Naturales.
Mariela nos cuenta en qué consistió: "El lunes 14 funcionó un radio abierta desde la mañana, en los pasillos de la facultad. En los cambios de turno organizamos juegos interactivos referidos a los recursos naturales para promover el diálogo con quienes se acercaban y así poder charlar a cerca de la campaña, sumando su firma al petitorio. Por la tarde hicimos un mural en una de las paredes de la facu y por último, pasamos la película SED, de Mausi Martinez, que habla sobre la problemática del Agua".
Luchi comenta lo del martes: "Los días siguientes mantuvimos la radio abierta y los juegos. El tema para el martes fue el de la Soberanía Alimentaria. Al mediodía proyectamos Los Guerreros del Arco Iris, una producción Boliviana sobre el accionar en ese país de empresarios y políticos de las cuatro provincias secesionistas en la “crisis por la autonomía” del 2008; y su xenofobia contra las poblaciones indígenas. Por la tarde realizamos una charla con miembros del Movimiento Campesino Indígena de la provincia de Neuquén, donde se planteó la necesidad de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, rescatando el valioso legado de nuestros pueblos originarios. También la necesidad de que el Estado promueva la diversificación de la producción agrícola de alimentos sanos; frenando el avance del monocultivo de soja transjénica”.
“El miércoles 16 de septiembre organizamos la radio con el tema Derechos Humanos y los Recursos Naturales; por la tarde nos sumamos a la marcha por el aniversario de La Noche de los Lápices".
Maximiliano resume lo del jueves: “La temática tuvo que ver con la actividad minera. Pasamos el documental “Espejitos de colores” de Miguel Mato, que refleja la problemática de las minas a cielo abierto en Argentina y Chile. Luego pintamos una bandera en rechazo a los fondos de La Alumbrera para la Universidad y por último realizamos una charla debate donde participaron el Lic. Roberto Adaro, especialista en minería y el economista José Sbatella, profesor de la UNLP y ex Titular de la Aduana. Ambos destacaron los enormes beneficios económicos de la actual actividad minera a partir de las leyes sancionadas en los 90, como la Ley de Inversiones Mineras y el Tratado Binacional Argentino Chileno. Además participó Silvia Ferreyra, asesora de la Diputada Cecilia Merchán, de la Comisión de RR.NN. de la Cámara de Diputados de la Nación, quien se refirió a la ley 14.771 que da origen a los fondos de La Alumbrera para las Universidades; también a la Ley de Glaciares, vetada por la Presidenta Cristina Fernández”.
Las compañeras nos aseguraron que en las próximas semanas presentarán ante las autoridades de la Facultad las firmas recogidas por el rechazo a los fondos de La Alumbrera.