23/10/09

En Río Cuarto logramos el NO a los fondos de la Minera !!



Federico Ferrari, estudiante de la UNRC, nos cuenta lo del pasado martes 20 de octubre:
“Sentimos una profunda alegría ante los acontecimientos ocurridos hoy en sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNRC en donde se decidió, luego de una cómoda votación de 12 votos por el NO contra 8 por el SI, rechazar fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) que provienen del mega-emprendimiento minero a cielo abierto "Bajo La Alumbrera", ubicado en la provincia de Catamarca.


Saludamos y abrazamos fraternamente a los consejeros superiores que oyeron atentamente nuestras voces y todas las voces, así como los que acompañaron nuestra iniciativa con su voto en rechazo para que la UNRC sea vanguardia de esa universidad profunda que se resiste a la entrega, al saqueo y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, a la degradación del ambiente y las injusticias cometidas por esta corporación multinacional en nuestra hermana provincia.


Saludamos a todas las organizaciones que acompañaron la lucha para que esto hoy sea una realidad!!
“Multisectorial en Rechazo a los Fondos Mineros”
Movimiento Universitario SUR, Asociación Gremial Docente (AGD), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Rio IV), Espacio Independiente, Agrupación No docente Peco Duarte, Agrupación estudiantil Tatú Carreta, Agrupación estudiantil Germinar, Movimiento Nacional Reformista (MNR), Agrupación estudiantil San Martin, Juventud del Partido Socialista, Juventud CTA – Rio IV, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Juventud del Partido Nuevo, Jóvenes Científicos Precarizados UNRC, Winchan Ranquen, Casa cultural “El Hormiguero”, CISPREN – Rio IV

Más información en:
http://voces-de-alerta.blogspot.com/
http://www.lavoz.com.ar/09/10/20/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=560884
http://www.elsolonline.com.ar/noticias/view/universidad-de-rio-cuarto-rechazo-fondos-de-la-minera-la-alumbrera
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/20/un-452562.asp
http://www.agenciacta.org.ar/article12479.html

Calentando motores en la UNLP: en noviembre se discuten los fondos en el Consejo Superior



Continuando con la campaña Las Venas Abiertas, seguimos juntando firmas en la Facultad de Ciencias Naturales contra la aceptación de los fondos mineros; preparándonos para la sesión de las autoridades de nuestra facu donde se debatirá el tema. También solicitamos a la Facultad de Derecho, mediante nota presentada el 9 de octubre, que rechace la plata de La Alumbrera, estamos alertas para que nos confirmen la fecha de su tratamiento. (ver modelo de nota en destacados).

Mientras, nos preparamos para el debate en noviembre en el Consejo Superior. El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, en el diario HOY de agosto pasado, ya adelantó su posición: “Es un tema que debe ser tratado seriamente. No podemos tomar decisiones porque se nos ocurra que pueda haber contaminación. El dinero es lo de menos”.

Las Venas Abiertas en la Universidad Nacional de Mar del Plata

El pasado 9 de octubre, en la Facultad de Humanidades de la UNMP, lanzamos la Campaña Las Venas Abiertas. Varios compañeros y compañeras se acercaron a la proyección de la película CIELO ABIERTO "El Famatina no se toca"; que relata la lucha en La Rioja contra la instalación de una mina a cielo abierto. 




 Una vez finalizada la peli, entre mate y mate aprovechamos para charlar sobre el debate instalado en varias Universidades Nacionales del país respecto a la aceptación o no de los fondos de Minera La Alumbrera; y sobre la posibilidad de profundizar este debate en esa facultad.