8/10/09

NO A LA MINA en Loncopué, Neuquén

Desde hace ya varios meses los vecin@s de Loncopué y la comunidad Mapuce Mellao Morales vienen diciendo no a la instalación de la mina a cielo abierto en Campana Mahuida, Loncopué. Un comunicado de la Asociación de Vecinalistas Autoconvocados de Loncopué-AVAL resume el conflicto:
“El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de $apag solo se trata de ´superficiarios´, pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional.”

“Por tercera vez el gobierno neuquino había convocado a una Audiencia Pública el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida. Esta vez el Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión de la Audiencia Pública”. “El martes a las 18,30 se realizó la marcha festejando esta victoria. A raíz de la resolución del máximo tribunal, los vecinos definieron suspender el corte de la ruta 21 que realizaban en el ingreso a la ciudad”. “Los ambientalistas habían jugado la última carta legal después que fracasara el pedido de freno a la audiencia en la justicia civil de Zapala. La presentación de un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo de Justicia despertó la expectativa de los vecinos que se oponen a la radicación de la industria y consiguieron su objetivo.”



Duham, compañera del Movimiento Sur, nos escribe: “Una vez más el gobierno provincial del MPN con sus voceros judiciales, en este caso el Juez subrogante de Zapala Oscar Domínguez, mostraron de qué lado del mostrador trabajan, rechazando la apelación realizada por la Asociación de Vecinalistas Autoconvocados de Loncopué-AVAL.”
“La audiencia, por ahora suspendida, es en realidad un simulacro de Audiencia Pública. No sólo porque no han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque entendemos que debería ser un espacio de participación democrática de la población para que decidir sobre asuntos que involucran a la ciudadanía. Pero siendo el carácter jurídico de la misma NO VINCULANTE (es decir, no modifica ni tiene incidencia sobre la instalación) sólo es una formalidad más que necesita el gobierno para introducir intereses mineros dentro de la provincia.”
“Desde el Movimiento Sur nos solidarizamos con los vecin@s y las organizaciones y venimos participando en los cortes de ruta que se vienen realizando. Convocamos a tod@s los estudiantes a participar y a continuar alerta ante los nuevos intentos que pudiera retomar el gobierno para avanzar con el proyecto.”



Comunicate para participar:
sur_neuquen@hotmail.com 155236446
NO A LA INSTALACION DE LA MINA EN CAMPANA MAHUIDA
NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
NO A LA COMPLICIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR- Neuquén-

Reunión de rectores en Villa María: “Mejor CIN los fondos de la minera”

El 28 y 29 de septiembre pasado sesionó en Villa María el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se dieron cita los rectores de las Universidades Nacionales Públicas de todo el país. Desde el Movimiento Sur nos movilizamos para hacerles presente nuestra voluntad de no aceptar los fondos de La Alumbrera. Juan, compañero de la UNC nos relata lo sucedido:


“Llegamos el martes desde Córdoba un grupo de estudiantes con carteles expresando el rechazo a la plata de la minera; y las razones que tenemos para hacerlo. Nos acercamos a las puertas del Hotel Howard Johnson, donde sesionaba el plenario del CIN."


"Allí cantamos y repartimos volantes mientras ingresaban las autoridades; cerca del mediodía les hicimos entrega de una nota donde planteamos que la aceptación de dichos fondos condicionaría la autonomía universitaria, poniendo en duda la legitimidad de los desarrollos científicos realizados en las diversas casas de altos estudios y se encaminaría a una universidad al servicio de los intereses de empresas multinacionales que nada tienen que ver con el desarrollo de nuestro pueblo.”
(Ver nota completa entregada a los rectores)

Las Venas Abiertas en la Universidad Nacional de Córdoba

El pasado 2 de octubre se realizó en la Facultad de Derecho de la UNC una nueva jornada de debate en el marco de Las Venas Abiertas; la anterior tuvo lugar el 24 de septiembre en la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas. La actividad en Derecho fue el lanzamiento público de la campaña, a pocos días de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Villa María que tenía como agenda la aprobación o no de los fondos provenientes de YMAD-La Alumbrera (ver nota aparte).



El panel giró en torno a los cuestionamientos a la actividad minera y contó con la participación de la diputada nacional Cecilia Merchán del Movimiento Libres del Sur; el doctor en geología Carlos Seara, ex consultor de la ONU; Mariana Martinez, asesora legal de Ongamira Despierta; y Patricia Altamirano, Decana de la Facultad de Psicología de la UNC, una de las primeras en oponerse a los fondos mencionados.
Seara explicó las consecuencias presentes y futuras de la acción del cambio climático sobre los glaciares continentales. Mariana Martinez se refirió a los daños en la salud de las poblaciones cercanas a las minas a cielo abierto y a la necesidad de alertar y luchar para evitar el avance de las empresas mineras sobre la soberanía de nuestro territorio. Por su parte, Patricia Altamirano sostuvo que es necesario que las Universidades Públicas argentinas no sean rehenes de las empresas mineras y rechacen con "energía y convicciones" el dinero que recibe de La Alumbrera el CIN para ser distribuido entre las casas de altos estudios nacionales.




Por último, la diputada Merchán calificó de vergonzoso el veto presidencial sobre la ley de protección de glaciares sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación y apuntó que hay que insistir con la ratificación de la misma, una y otra vez. “Debe suspenderse la minería con uso de cianuro y químicos tóxicos en nuestro territorio y el gobierno nacional debe terminar con los dobles discursos, dejar de priorizar los negocios y lobbies de gobernadores como Gioja y las mineras, respetando la ley aprobada por el Parlamento Nacional”. Además de estudiantes y docentes, participaron referentes políticos y sociales entre ellas la legisladora provincial Silvia Rivero.
En la actividad realizada anteriormente en Biología se abordó la situación en la provincia respecto a la Ley de Bosques y estuvo a cargo del Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM; la bióloga Alicia Barchuk, docente de la UNC y coordinadora de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba, junto a referentes locales del Movimiento Campesino.