16/11/09

Facultad de Ciencias Naturales de La Plata se suma al rechazo de los fondos de La Alumbrera

Finalmente la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata rechazó los fondos de La Alumbrera. Luchi, que cursa en esa facu, nos cuenta cómo fue:
“El viernes 13 de noviembre, desde las 9 de la mañana nos concentramos en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP para asistir a la sesión del Consejo Académico, que tenía en su orden del día la aceptación o no de los fondos de la minera YMAD-La Alumbrera. La idea era decirles a los consejeros y a toda la comunidad académica NO A LA COMPLICIDAD. NO A LA MUERTE. NO AL SAQUEO. Luego de escuchar las distintas opiniones, finalmente la votación rechazó los fondos, lo que nos dejó una alegría enorme por haber aportado un granito de arena en el debate en nuestra Facultad.


Hace años que se perpetúa un modelo de saqueo de nuestros recursos naturales en Argentina y Latinoamérica. Grandes empresas multinacionales, como es el caso de La Alumbrera, vienen a hacer aquí lo que en sus países de origen no pueden, llevándose nuestras riquezas y dejando solo contaminación y pobreza a cambio.
Pensamos que la Universidad como formadora de futuros profesionales debe alejarse de todo interés foráneo a nuestro pueblo, poniendo sus conocimientos al servicio de nuestro desarrollo como nación.
En este sentido desde el Movimiento Sur creemos de vital importancia que se rechacen los fondos provenientes de la minera alumbrera destinados a la UNLP.Ya que este dinero llega de las manos del modelo de opresión que sufre toda Latinoamérica; aceptarlos es ser cómplice de la muerte y el saqueo.
La decisión que tomó el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo el viernes pasado adquiere relevancia por ser ésta la unidad académica que dicta las carreras más relacionadas con la temática.
Logrado el dictamen del Consejo Académico de esta facultad, ahora nos queda impulsar esta misma decisión en el resto de las carreras y el Consejo Superior de la UNLP.”

Copiamos aquí el informe de Daiana Melón, Por Tinta Verde, argentina.indymedia.org:
Otra facultad también le dio la espalda a la plata de Minera Alumbrera
Se trata de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Su Consejo Directivo aprobó no aceptar los fondos de Minera Alumbrera basándose en principios éticos y en “la destrucción total del ambiente” que genera la minería a cielo abierto a gran escala. Hasta ahora, ya suman 20 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD, al mismo tiempo que el Rectorado de la UNT defiende su sociedad con esta denunciada empresa. Tras largas horas de debate, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvió rechazar los fondos que la empresa minera había cedido a todas las Universidades Nacionales del país.
Con ocho votos a favor y dos abstenciones, los profesores y representantes estudiantiles que integran el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvieron el pasado viernes no aceptar los fondos otorgados por la minera La Alumbrera, ubicada en Catamarca.
La decisión de rechazar los fondos se sustentó en el Principio Precautorio que establece la Ley General del Ambiente Nº 25.675 en su artículo número 4. En él se sostiene que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Basándose en este artículo, los cuatro representantes estudiantiles, el graduado Fabián Quintero y los profesores Javier Monzón, Laura Miotti y Vicente Dresino, integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, se pronunciaron a favor del rechazo de los fondos. Por otro lado, el profesor Eugenio Aragón y el graduado Enrique Fucks decidieron abstenerse de votar por considerar que no poseían la información suficiente sobre el impacto que genera en Catamarca la actividad de la minera.
En el recinto en el que el Consejo Directivo estaba sesionando se hicieron presentes alumnos de diferentes facultades y docentes que exigían el rechazo a los fondos. La profesora Titular de la Cátedra Ecología de Plagas, Norma Sánchez, dirigiéndose a los profesores allí presentes opinó: “No creo que haya tener muchos informes técnicos para poder tomar una posición en relación a eso. Entonces, creo que la decisión que hay que tomar acá es como ciudadanos, como universitarios, como referentes éticos que debemos y tenemos la obligación de ser para la sociedad”.
Por su parte, Facundo Escobar, Presidente del Claustro de Graduados, sostuvo: “No se trata de una cuestión de decirle sí a la Minera o no a la Minera, se trata de discutir un tipo de minería determinada, en este caso a cielo abierto, que plantea una destrucción total del ambiente, un desplazamiento de comunidades y lo único que deja para la Argentina es destrucción y contaminación”.
Tomando en cuenta las diferentes opiniones presentadas por profesores y alumnos, los integrantes del Consejo Directivo decidieron rechazar los fondos, distanciándose de la situación de la UNLP en el año 2008, cuando la casa de estudios recibió de la empresa minera La Alumbrera 1,8 millón de pesos. También, resolvieron discutir en su próxima reunión acerca del Código de Minería y las políticas de explotación vigentes en el país.
En referencia a la legislación minera y dirigiéndose a los miembros del Consejo Directivo, la profesora Norma Sánchez sostuvo: “Bienvenido sea señores consejeros que estén en esta mesa discutiendo este problema, pero no debe extenderse el foco, que no es plata sí, o la plata no, el foco es qué política minera queremos, para quién y para qué”.
La decisión de la Facultad de Ciencias Naturales, por ser considerada la más idónea para pronunciarse sobre el tema, era esperada tanto por otras facultades como por el Consejo Superior de la UNLP.
Hasta el momento, ya son 20 Hasta ahora son 19 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD. Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional.
Ya rechazaron la plata de Minera Alumbrera las facultades Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología (de la Universidad Nacional de Entre Ríos); Psicología, Filosofía y Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Matemáticas y Astronomía y Física (Universidad de Córdoba); la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
Además, la Universidad Nacional de Río IV, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las de Psicología, Ciencias Exactas e Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. En La Plata, las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Exactas se sumaron a la lista, entre otras unidades académicas.

Las Venas Abiertas en la Facultad de Derecho - UBA

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó en Derecho (UBA), la conferencia "¿Qué pasa con nuestros Recursos Naturales?", organizada por el Movimiento Universitario Sur, en el marco de la campaña Las Venas Abiertas.


En un encuentro amplio y a salón lleno, en el marco de la campaña nacional Las Venas Abiertas, se planteó el debate alrededor de la contaminación minera, los fondos de YMAD a las universidades estatales y los subsidios de las grandes empresas a la formación académica pública. También se discutió sobre la necesidad de profundizar la formación legal ambiental. La propuesta de Sur es la creación para la carrera de Derecho de una Orientación en Recursos Naturales y Derecho Ambiental, que abarque las materias ya existentes vinculadas al tema -hoy de neto carácter empresarial- incorporando a su vez contenidos de los actuales posgrados de la especialidad, que por su valor son inaccesibles para la mayoría de la población.

El panel estuvo integrado, de izquierda a derecha en la foto, por Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Daniel Emmerich, Presidente de la ONG "Hermanos de la Tierra", Biólogo y militante ambientalista; Roberto Adaro, asesor en la Dirección de Aguas de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Nicolás Gutman, Lic. en Cs. Políticas, Mgr en Economía y Políticas Públicas de la George Mason University-EE.UU, autor de varios artículos sobre minería en Le Monde Diplomatique. Junto a ellos, los moderadores de Sur Tincho y Ceci, del último y primer año de la carrera respectivamente.
Los expertos expresaron fuertemente la urgencia de frenar el saqueo económico y ambiental que se lleva a cabo con la minería a cielo abierto. Fue expuesto un pantallazo de las gigantescas cantidades de energía, agua y tóxicos con que dichas empresas ejecutan su tarea de llevarse miles de millones de dólares en minerales a cambio de contaminación, sequía, crisis energética y destrucción de las zonas donde en el futuro sólo quedarán cráteres.

Nicolás Gutman comparó la cantidad de energía que usa cada mega-emprendimiento minero con la necesaria para abastecer a una ciudad de 400.000 habitantes, por ejemplo, Mar del Plata. Enrique Matías Viale hizo un llamado de atención sobre la necesidad de enmarcar lo ambiental dentro de la pelea social y política, criticando a aquellas organizaciones ambientales que temen al compromiso político apelando a la neutralidad. Roberto Adaro expuso el marco legal totalmente favorable al saqueo de nuestros recursos naturales: el Código de Minería con origen en el siglo XIX que prohíbe al Estado explotar sus recursos; la legislación de los 90' que equiparó todos los recursos estratégicos en el marco de dicho código y otorgó enormes ventajas impositivas, y la Constitución de 1994 que entrega a las provincias la potestad de los recursos naturales. En tanto, Daniel Emmerich reclamó un cambio en el modo de vida y de producción, en una legítima reflexión sobre cómo la humanidad ha perturbado fuertemente en los últimos dos siglos todo lo que a la naturaleza le llevó desarrollar 5.000 millones de años.


Tras aplausos entusiasmados, se dio finalmente un participativo debate con la mayoría de los concurrentes, estudiantes, docentes e invitados, que realizaron preguntas, aportaron opiniones y coincidieron por un lado en la necesidad de frenar los fondos que el YMAD brinda sospechosamente a las universidades, y por otro de implementar una orientación que focalice la formación legal para brindar los medios necesarios en la defensa los recursos, y no para las empresas que intentan escapar de las multas por contaminación para enriquecerse. Otro paso en la formación de una conciencia crítica en torno a la defensa de lo que es nuestro y que debemos evitar que se siga saqueando.