16/11/09

Las Venas Abiertas en la Facultad de Derecho - UBA

El pasado jueves 12 de noviembre se realizó en Derecho (UBA), la conferencia "¿Qué pasa con nuestros Recursos Naturales?", organizada por el Movimiento Universitario Sur, en el marco de la campaña Las Venas Abiertas.


En un encuentro amplio y a salón lleno, en el marco de la campaña nacional Las Venas Abiertas, se planteó el debate alrededor de la contaminación minera, los fondos de YMAD a las universidades estatales y los subsidios de las grandes empresas a la formación académica pública. También se discutió sobre la necesidad de profundizar la formación legal ambiental. La propuesta de Sur es la creación para la carrera de Derecho de una Orientación en Recursos Naturales y Derecho Ambiental, que abarque las materias ya existentes vinculadas al tema -hoy de neto carácter empresarial- incorporando a su vez contenidos de los actuales posgrados de la especialidad, que por su valor son inaccesibles para la mayoría de la población.

El panel estuvo integrado, de izquierda a derecha en la foto, por Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Daniel Emmerich, Presidente de la ONG "Hermanos de la Tierra", Biólogo y militante ambientalista; Roberto Adaro, asesor en la Dirección de Aguas de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Nicolás Gutman, Lic. en Cs. Políticas, Mgr en Economía y Políticas Públicas de la George Mason University-EE.UU, autor de varios artículos sobre minería en Le Monde Diplomatique. Junto a ellos, los moderadores de Sur Tincho y Ceci, del último y primer año de la carrera respectivamente.
Los expertos expresaron fuertemente la urgencia de frenar el saqueo económico y ambiental que se lleva a cabo con la minería a cielo abierto. Fue expuesto un pantallazo de las gigantescas cantidades de energía, agua y tóxicos con que dichas empresas ejecutan su tarea de llevarse miles de millones de dólares en minerales a cambio de contaminación, sequía, crisis energética y destrucción de las zonas donde en el futuro sólo quedarán cráteres.

Nicolás Gutman comparó la cantidad de energía que usa cada mega-emprendimiento minero con la necesaria para abastecer a una ciudad de 400.000 habitantes, por ejemplo, Mar del Plata. Enrique Matías Viale hizo un llamado de atención sobre la necesidad de enmarcar lo ambiental dentro de la pelea social y política, criticando a aquellas organizaciones ambientales que temen al compromiso político apelando a la neutralidad. Roberto Adaro expuso el marco legal totalmente favorable al saqueo de nuestros recursos naturales: el Código de Minería con origen en el siglo XIX que prohíbe al Estado explotar sus recursos; la legislación de los 90' que equiparó todos los recursos estratégicos en el marco de dicho código y otorgó enormes ventajas impositivas, y la Constitución de 1994 que entrega a las provincias la potestad de los recursos naturales. En tanto, Daniel Emmerich reclamó un cambio en el modo de vida y de producción, en una legítima reflexión sobre cómo la humanidad ha perturbado fuertemente en los últimos dos siglos todo lo que a la naturaleza le llevó desarrollar 5.000 millones de años.


Tras aplausos entusiasmados, se dio finalmente un participativo debate con la mayoría de los concurrentes, estudiantes, docentes e invitados, que realizaron preguntas, aportaron opiniones y coincidieron por un lado en la necesidad de frenar los fondos que el YMAD brinda sospechosamente a las universidades, y por otro de implementar una orientación que focalice la formación legal para brindar los medios necesarios en la defensa los recursos, y no para las empresas que intentan escapar de las multas por contaminación para enriquecerse. Otro paso en la formación de una conciencia crítica en torno a la defensa de lo que es nuestro y que debemos evitar que se siga saqueando.

No hay comentarios: