8/10/09

NO A LA MINA en Loncopué, Neuquén

Desde hace ya varios meses los vecin@s de Loncopué y la comunidad Mapuce Mellao Morales vienen diciendo no a la instalación de la mina a cielo abierto en Campana Mahuida, Loncopué. Un comunicado de la Asociación de Vecinalistas Autoconvocados de Loncopué-AVAL resume el conflicto:
“El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de $apag solo se trata de ´superficiarios´, pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional.”

“Por tercera vez el gobierno neuquino había convocado a una Audiencia Pública el día 30 de septiembre en Loncopué para una vez finalizada la misma conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida. Esta vez el Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión de la Audiencia Pública”. “El martes a las 18,30 se realizó la marcha festejando esta victoria. A raíz de la resolución del máximo tribunal, los vecinos definieron suspender el corte de la ruta 21 que realizaban en el ingreso a la ciudad”. “Los ambientalistas habían jugado la última carta legal después que fracasara el pedido de freno a la audiencia en la justicia civil de Zapala. La presentación de un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo de Justicia despertó la expectativa de los vecinos que se oponen a la radicación de la industria y consiguieron su objetivo.”



Duham, compañera del Movimiento Sur, nos escribe: “Una vez más el gobierno provincial del MPN con sus voceros judiciales, en este caso el Juez subrogante de Zapala Oscar Domínguez, mostraron de qué lado del mostrador trabajan, rechazando la apelación realizada por la Asociación de Vecinalistas Autoconvocados de Loncopué-AVAL.”
“La audiencia, por ahora suspendida, es en realidad un simulacro de Audiencia Pública. No sólo porque no han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque entendemos que debería ser un espacio de participación democrática de la población para que decidir sobre asuntos que involucran a la ciudadanía. Pero siendo el carácter jurídico de la misma NO VINCULANTE (es decir, no modifica ni tiene incidencia sobre la instalación) sólo es una formalidad más que necesita el gobierno para introducir intereses mineros dentro de la provincia.”
“Desde el Movimiento Sur nos solidarizamos con los vecin@s y las organizaciones y venimos participando en los cortes de ruta que se vienen realizando. Convocamos a tod@s los estudiantes a participar y a continuar alerta ante los nuevos intentos que pudiera retomar el gobierno para avanzar con el proyecto.”



Comunicate para participar:
sur_neuquen@hotmail.com 155236446
NO A LA INSTALACION DE LA MINA EN CAMPANA MAHUIDA
NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
NO A LA COMPLICIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR- Neuquén-

No hay comentarios: