Es una campaña nacional impulsada por el Movimiento Universitario Sur, junto a asambleas de vecinos/as, comunidades de pueblos originarios, trabajadores/as y representantes del mundo de la cultura y las ciencias. En varias provincias y universidades del país juntaremos firmas, realizaremos charlas y actividades culturales, difundiendo la necesidad de recuperar y defender nuestros recursos naturales.
Denunciaremos en particular la actual explotación minera y la complicidad de las universidades. A fin de año entregaremos las firmas recogidas ante el Congreso de la Nación, en apoyo a los proyectos de modificación de las leyes que permiten el saqueo.
Creemos que como estudiantes tenemos una responsabilidad enorme sobre el futuro de nuestra educación y de nuestro país. El debate sobre la soberanía de nuestros Recursos Naturales es un tema estratégico mayor, que nos indaga sobre el rol y el sentido de la Universidad pública, y el compromiso con nuestro pueblo. Los grupos económicos concentrados van llevando las riendas de la política argentina. Si bien pretenden más, de hecho tienen un estado que cada vez les es más funcional. También influyen con fuerza sobre las universidades porque no ha habido decisión política para derogar la Ley de Educación Superior Menemista, que por muchos mecanismos, entrega las universidades al mercado. El debate que se va configurando es si los estudiantes vamos a permitir que la Universidad esté al servicio de los grupos económicos concentrados de aquí y de afuera, en dejar que nuestras universidades sean los laboratorios y el área de Recursos Humanos de las empresas del despojo, si queremos nuestra universidad funcional al saqueo de millones de argentinos y argentinas, si la queremos de rodillas a las transnacionales, o si vamos a parar un pensamiento crítico y comprometido, que defiendanuestra soberanía, nuestro medioambiente, y con ello la posibilidad de una vida digna para las grandes mayorías postergadas de nuestra patria.
Petitorio para juntar firmas para el Congreso de la Nación
Los abajo Firmantes Solicitamos al Honorable Congreso de la Nación :
1- Re-aprobación del texto de la Ley 26.418/08 de protección de glaciares, vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
2- Eliminación de los privilegios de las mineras extranjeras para explotar oro, plata y demás metales en el país; trato igual al resto de las actividades económicas. Recuperación de la soberanía del estado en la explotación de todos los minerales.
3- Participación activa de la población en el control ambiental de la actividad. No al uso del cianuro u otras sustancias tóxicas similares en la minería metálica.
Crees que tu Universidad debe aceptar los fondos de la Minera La Alumbrera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario