9/9/09

Radiografía del saqueo

Ya no existe la clásica imagen de túneles oscuros en las montañas, con mineros, picos, palas y pepitas de oro. Para extraer metales se utiliza maquinaria de última tecnología, gigantes palas mecánicas, monumentales explosiones y enormes piletones con sopas químicas, en una utilización intensiva de energía y enorme cantidades de agua en zonas semidesérticas.
A pesar del cuestionamiento de las poblaciones afectadas, las minas de oro, plata y cobre se reproducen en Argentina. Involucra directa e indirectamente a 15 provincias, se construyen 5 emprendimiento nuevos y se exploran otros 140. Los 10 actualmente en explotación proyectan una ganancia total de 16.700 millones de dólares. De esa riqueza natural, poco y nada queda en el país.
Todo lo que se extrae se refina en el exterior. Las empresas envían a sus casas matrices el barro que sacan de las minas y luego de 60 días notifican al país qué tipo y cantidades de minerales encontraron. Esto ante la ausencia de controles físicos en la frontera que eviten el contrabando exportador de sustancias mineras.
El carácter de recurso no renovable de los minerales extraídos, los impactos contaminantes involucrados, el nulo valor agregado nacional de las exportaciones, forman parte de este saqueo de los recursos naturales que se extiende por Latinoamérica.
Compañías transnacionales vienen a hacer aquí lo que en sus países está prohibido. Para eso prepararon el terreno hace algunos años, modificando directamente las legislaciones de nuestros países, ayudados por tanto político cipayo que consintieron la entrega de su patria al coloniaje.
Determinaron incluso una zona franca minera en zona limítrofe de Chile y Argentina, dejando a merced del saqueo 5000 kilómetros de cordillera. Allí ya se proyecta la construcción de Pascua Lama, donde la canadiense Barrick Gold promete construir la minera mas grande de Latinoamérica, que utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo en una zona semidesértica y 200 camiones de explosivos al mes.
Las Venas continúan abiertas, el saqueo se ha renovado, los cipayos siguen vigentes, pero también la conciencia y resistencia de un pueblo que esta dispuesto a organizarse y luchar por un desarrollo soberano y sustentable, que permita la redención histórica y la felicidad para el pueblo de la Patria Grande Latinoamericana.

No hay comentarios: